Sólo los supermercados logran salvar mayo en medio del derrumbe del comercio
Caídas en el sector bordean el 30%. Prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados sintieron con fuerza el golpe.
- T+
- T-
La pandemia sigue pasando la cuenta al consumo. En mayo de 2020, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Actividad del Comercio (IAC) disminuyó 23,5% frente al mismo mes de 2019, acumulando un descenso de 10,7% en el transcurso del año.
Ninguna de las divisiones que componen este índice se salvó de los efectos de las extendidas cuarentenas.
Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue la que más impactó en la baja interanual del IAC al registrar una reducción de 22,3%. La disminución se debió, principalmente, al menor aporte generado por las prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados.
Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas se contrajo 54,3% en doce meses, en tanto que comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas anotó una disminución interanual de 15,7%.
En este contexto, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) se desplomó 28,7% en doce meses, acumulando una baja de 14,5% en lo que va del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una caída mensual de 3% y un descenso de 29,8% en doce meses.
Entre los rubros que muestran aún números azules, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) exhibió un alza de 2,3% en doce meses, acumulando una expansión de 1,5% en el año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un aumento de 8,6% respecto al mes anterior y un alza interanual de 0,5%.